El bienestar de los animales es la máxima prioridad del ganadero

Leer más

Nuestros ganaderos están dispuestos a cuidar de sus animales día y noche. Saben mejor que nadie que se benefician de unos animales sanos y, por tanto, valoran el bienestar animal y la calidad de vida de sus animales. No solo porque los animales sanos rinden más, sino también porque las normas de bienestar animal son cada vez más impuestas por el gobierno y los grupos de interés. Gracias a los esfuerzos de nuestros ganaderos, en los Países Bajos cumplimos las normas de bienestar animal más estrictas del mundo. A menudo, nuestros ganaderos van más allá y se esfuerzan por cumplir unos requisitos incluso más exigentes que los estándares impuestos por conceptos de mercado o sistemas de calidad.

Qué es el bienestar animal

No existe una única definición científica de lo que es el bienestar animal. El bienestar incluye la salud de los animales y la satisfacción de sus necesidades naturales. El bienestar de los animales se describe a menudo utilizando las llamadas "Cinco Libertades" (Brambell 1965): 

  • Los animales no tienen hambre ni sed. Tienen fácil acceso al agua dulce y a suficiente comida de calidad;
  • Los animales no sufren molestias. Disponen de un entorno vital adecuado que incluye un refugio y un lugar cómodo para descansar;
  • Los animales no sufren dolor, lesiones y enfermedades. Existe la prevención y el diagnóstico y tratamiento rápidos;
  • Los animales no tienen miedo ni estrés. Se proporcionan condiciones y tratamientos que evitan el sufrimiento mental;
  • Los animales son libres de mostrar un comportamiento normal. Tienen mucho espacio, buenas instalaciones y la compañía de los suyos.
weegschaal-vleeskuikens.jpeg

Por qué es importante el bienestar animal 

Un buen bienestar animal es crucial para la producción eficiente de carne y huevos. Solo los animales que se sienten bien rinden al máximo. Los animales que están enfermos y no se sienten bien comen menos y su crecimiento o producción se retrasa y hay más bajas. El aburrimiento y el estrés provocan comportamientos y dolencias fuera de lo normal. Esto se manifiesta, por ejemplo, en el picoteo de las plumas en los pollos y en la mordedura de la cola en los cerdos.

Los malos resultados técnicos pueden tener importantes consecuencias financieras. No solo el rendimiento se queda rezagado, sino que los costes adicionales de los animales enfermos pueden ser considerables. Basta con pensar en los costes de las medicinas, el veterinario y el alimento extra para la recuperación de los animales enfermos. Esto se refleja en el resultado final de explotación. 

Además, la transparencia hacia la sociedad y los consumidores es un punto de partida importante para mejorar el bienestar animal. El bienestar de los animales es importante para los consumidores: no solo la calidad de los alimentos viene determinada por la seguridad del producto final, sino que los consumidores también quieren garantías sobre el bienestar de los animales que producen los alimentos. 

¿Cómo puede contribuir la automatización total de la nave al bienestar de los animales?

La mejora de los sistemas de alojamiento, el nivel sanitario general, las tendencias genéticas, el seguimiento veterinario y la mejora de la higiene han contribuido a un mayor nivel de bienestar animal en el sector ganadero. Pero los sistemas de automatización total de la nave también han aportado su granito de arena. Un sistema de alimentación automático garantiza que todos los animales reciban sus raciones de alimento en el momento y con la composición adecuados. Se adapta con precisión a las necesidades de cada animal, lo que permite un mejor crecimiento y menos enfermedades.

Un clima bien regulado también favorece el bienestar de los animales. La temperatura de la nave se mantiene dentro de la zona de confort de los animales y evita el estrés por frío o calor. Una buena calidad del aire en la nave también es crucial para prevenir problemas respiratorios o enfermedades infecciosas en los animales. Un sistema de entrada de aire adecuado proporciona aire fresco a toda la nave sin exponer a los animales al aire frío que cae desde arriba, evitando así que los suelos se ensucien y las camas se mojen, lo que puede provocar problemas de garras y articulaciones en los cerdos e inflamaciones dolorosas en las patas y pechugas de los pollos.

Para el bienestar de los animales son muy importantes los programas de gestión, que recogen la información de los procesos automatizados y ofrecen al ganadero información actualizada sobre el nivel de producción de sus animales en todo momento. Estos programas muestran en qué áreas hay que hacer ajustes para mejorar los resultados. 

Hacer que el bienestar de los animales se pueda medir

En la automatización de factores ambientales como el clima y los procesos de alimentación, es práctica habitual desde hace muchos años aplicar técnicas avanzadas para crear condiciones óptimas para los animales en la nave. Para una evaluación precisa del bienestar del animal es crucial que, además de los factores ambientales, también se mida el animal. Esto nos permitirá evaluar mejor el estado del bienestar animal. El crecimiento, estado corporal y comportamiento anormal dan mucha información sobre el bienestar del animal. Por lo tanto, es extraño que al evaluar realmente el bienestar animal todavía se confíe en métodos subjetivos y aleatorios como una control exhaustivo periódicao en la nave o incluso una evaluación retrospectiva en el matadero. Los avances en la tecnología de sensores hacen posible el seguimiento automático de cada vez más facetas del comportamiento animal. Un buen ejemplo es un sistema de cámaras que registra automáticamente el peso de los cerdos de engorde. Esto nos permitirá medir la comodidad real de los animales y ajustarla cuando sea necesario. 

rondomat.jpeg

¿Desea utilizar la automatización completa de la granja en su negocio?

Contacto

Contacto

¿Busca unas condiciones de establo superiores?

Póngase en contacto con nosotros y juntos construiremos su granero a prueba de futuro.