Control de la humedad relativa en el establo

Leer más

Mantener la humedad relativa (HR) adecuada en las naves avícolas es crucial para el bienestar de los animales y para la productividad del establo. Un nivel de HR muy alto o muy bajo puede provocar problemas de salud en los animales y también afectar su rendimiento y crecimiento. Una humedad relativa muy alta puede mojar la cama de las aves y puede provocar problemas en las patas y enfermedades de la piel. Además, favorece el crecimiento de hongos y bacterias, que a su vez, pueden causar problemas respiratorios en los animales.

¿Qué es la humedad relativa? 

La humedad en el establo puede producirse por el sistema de calefacción, por fugas o derrames del sistema de bebederos y por la humedad que los animales producen al respirar. La humedad relativa en las naves avícolas puede variar con las estaciones debido a las condiciones meteorológicas exteriores. En muchas regiones, el verano se caracteriza por temperaturas muy altas y a menudo, por una humedad relativa muy alta. El aire caliente puede retener más vapor de agua, por lo que incrementa la humedad relativa. Durante el otoño y el invierno la humedad generalmente disminuye, sin embargo, también pueden producirse periodos de humedad alta, sobre todo durante los días de lluvia o cuando se derrite la nieve. 

La humedad relativa ideal 

Es difícil establecer porcentajes absolutos de humedad relativa ideal para las aves de corral. De hecho, esto puede variar considerablemente dependiendo dela etapa de vida de los animales, el tipo de aves de corral y la zona climática en la que vivan.  Por esta razón es recomendable seguir siempre las directrices de la incubadora al determinar los valores adecuados de RH en sus naves. 

Climate sensors in a poultry house

Medición de la humedad relativa en la nave  

Nuestros ordenadores climáticos para naves avícolas utilizan un sensor de HR para monitorear continuamente la humedad relativa en el establo y emitir alertas cuando esta fuera de los parámetros deseados. Estos parámetros se basan generalmente en la sensación térmica de los animales, ya que la humedad relativa influye enormemente en esta. Cuando la humedad es alta, la sensación es más cálida que la temperatura en °C que se indica, cuando la humedad es baja, la sensación es más fría. Esto significa que hay que tomar en cuenta la humedad relativa al ajustar el clima, para determinar la temperatura óptima adecuada.  En general, se puede decir que los ordenadores climáticos que incorporan la humedad relativa proporcionan un mejor clima dentro del establo.

Ajuste de Humitemp 

Los ordenadores para aves de corral de Fancom cuentan con un ajuste especial de Humitemp. Este sistema permite que el ordenador climático considere el efecto de la humedad relativa al determinar la temperatura ideal en °C. Si la humedad relativa es alta, se puede disminuir un poco la temperatura para prevenir que la sensación térmica de los animales sea demasiado alta. Y si la humedad es demasiado baja, el control del clima puede aumentar la temperatura.  Gracias a la función Humitemp, las condiciones climáticas se pueden ajustar mejor a las necesidades reales de los animales. 

Ya que Humitemp influye continuamente en el ajuste del clima, la transición de una humedad alta (normalmente temprano en la mañana) a una humedad más baja (generalmente por la tarde) se corrige continua y gradualmente hasta lograr la temperatura ideal.

Una ventilación precisa mantiene la HR en el establo en un nivel ideal

Una buena ventilación es importante para mantener una humedad relativa adecuada en las naves avícolas. Al renovar el aire, se elimina el exceso del vapor de agua, manteniendo la humedad relativa dentro de un nivel aceptable.

La humedad en el establo puede disminuirse mediante el aumento de la temperatura. Por cada grado centígrado que calienta el aire, disminuye la humedad relativa un 4,5%. En general, como el aire caliente es más ligero que el aire frío, este suele concentrarse en el techo del establo. Al  dirigir el aire entrante hacia el techo del establo en donde puede mezclarse con el aire caliente  que ahí se concentra, es posible disminuir la humedad relativa. 

Impacto de una humedad relativa baja

No solo la humedad relativa alta puede producir problemas en el establo, sino también una humedad relativa baja. Si el aire es demasiado seco, puede provocar problemas respiratorios y deshidratación en los animales, lo que es caldo de cultivo para los gérmenes. En gallinas ponedoras, una humedad relativa muy baja puede afectar la producción de huevos.

Una humedad relativa muy baja puede ocurrir en condiciones de clima cálido y seco. Sin embargo, también puede suceder en establos con intercambiador de calor. Cuando se utiliza el intercambiador de calor, no se añade agua al aire, por lo que la humedad relativa puede disminuir considerablemente. En estos casos es recomendable el uso de un humidificador. El Hygrofan de Fancom es un ventilador de circulación con humidificador integrado. Para la humidificación del aire de la nave, se rocía agua por medio de un disco giratorio. La velocidad del disco giratorio, junto con los numerosos dientes del borde, producen una niebla que se insufla dentro de la nave por el ventilador. Gracias a que el Hygrofan está integrado al sistema de circulación de la nave, el aire humidificado se distribuye de manera uniforme en toda la edificación. Esto hace que la distribución de humedad sea fácil de ajustar, incluso en cantidades muy bajas. 

Medir es saber

Para controlar de forma eficaz la humedad relativa variable en el establo es necesario contar con una combinación de soluciones tecnológicas, buena gestión y la comprensión de las necesidades específicas de los animales. La supervisión continua de las condiciones del establo y la respuesta rápida a los cambios de estas son importantes para un entorno sano y productivo para los animales. Esto sólo puede lograrse con sensores climáticos confiables que supervisen el clima del establo de forma continua y automática.

Por último, es recomendable realizar inspecciones periódicas de los sistemas de agua potable, refrigeración y ventilación. En general, es necesario dar mantenimiento periódico para que sigan funcionando de forma óptima.

FarmManager.jpg

¿Quiere saber más sobre la humedad relativa?

Contacte con nosotros

Contacto

¿Busca unas condiciones de establo superiores?

Póngase en contacto con nosotros y juntos construiremos su granero a prueba de futuro.