Cuanto mejor sea el rendimiento de los animales, mejor será el resultado de la explotación

Leer más

Esto parece lógico, pero en la práctica conseguir un rendimiento óptimo de sus animales es un reto continuo para todos los criadores de cerdos y aves de corral. El clima en la nave, las condiciones exteriores, la calidad de los alimentos y la gestión de la explotación tienen un impacto directo en la salud de los animales y, por tanto, en su rendimiento. El truco está en coordinar bien todos estos procesos, reconocer las desviaciones a tiempo y ajustarse inmediatamente si es necesario. El ganadero puede ayudarse de numerosas tecnologías inteligentes para supervisar y controlar automáticamente los procesos. Pero a menudo lo que ve de primera mano se suele considerar como mejor que solo la tecnología.

Dar a los animales un buen comienzo

Todavía hay ganaderos que confían completamente en la evaluación retrospectiva del matadero. Pero entonces es demasiado tarde y no se pueden hacer ajustes. Pero es precisamente en las primeras etapas de crecimiento cuando se pueden obtener los mayores beneficios, porque en esas primeras semanas se produce el desarrollo de los órganos y el esqueleto y se sientan las bases de un buen sistema inmunitario. Especialmente en este periodo, como los primeros días de los lechones o los pollitos, todas las condiciones de la nave deben ser óptimas. Si no es así, los animales no empiezan con buen pie. Como resultado, los animales rinden menos, hay un mayor riesgo de mortalidad y puede haber más bajas en edad avanzada. También hay un mayor riesgo de rechazo en los mataderos, lo que reduce el rendimiento.

broilers-drinking.jpeg

Cómo crear un rendimiento óptimo de los animales

Conocer todos los procesos de la nave es indispensable si se quiere conseguir una eficiencia óptima. Con un sistema de automatización total de naves, usted sabe lo que ocurre en su(s) nave(s) en cualquier momento del día. Tanto si se trata del clima en la nave como del comportamiento de sus animales o de la distribución del pienso y el agua, estará informado al 100% y podrá así trabajar con eficacia

Un clima bien regulado con una coordinación óptima entre la entrada de aire, la extracción, la calefacción y la refrigeración garantiza un confort térmico óptimo para los animales, independientemente de las condiciones exteriores. Hay que evitar en todo momento las fluctuaciones de temperatura o, peor aún, las corrientes de aire en la nave. Otros sensores miden la humedad relativa, el CO² o el amoniaco y controlan la calidad del aire para prevenir las infecciones respiratorias. 

Para satisfacer las necesidades nutricionales de los animales, se utilizan sistemas automáticos de alimentación que permiten ajustar con precisión el tamaño de las porciones y la composición del alimento por comedero según las necesidades de los animales. El suministro de pienso sigue exactamente la curva de alimentación y cambia muy gradualmente de un tipo de pienso a otro, lo que hace que los animales crezcan mejor y se enfermen menos.

Un comportamiento anormal de los animales, una menor producción y la pérdida de peso son algunos de los síntomas que indican la situación de su nave. Por lo tanto, un sistema de automatización total de la nave también ofrece una serie de instrumentos de medición fiables para observar el comportamiento de los animales y los procesos de producción en la nave, como, por ejemplo, el pesaje de los animales y el recuento de la producción de huevos de forma automática. 

Registrar es aprender

Un sistema de automatización total de la nave no solo ahorra trabajo, sino que también le ofrece acceso a datos esenciales sobre las naves y sus animales. Un software de análisis especial permite analizar estos datos, junto con los datos sobre el clima y la alimentación, de una forma adecuada que los convierte en información valiosa. Información que se puede analizar y comparar fácilmente, lo que aporta un mayor conocimiento y entendimiento del rendimiento de los animales, los procesos de la explotación, los resultados económicos y las posibilidades de mejora. Registrar es aprender y esto se traduce en una mejora del bienestar de los animales y de la eficiencia de las explotaciones.

managementsoftware-pc.jpeg

¿Desea utilizar la automatización completa de la granja en su negocio?

Contacto

Contacto

¿Busca unas condiciones de establo superiores?

Póngase en contacto con nosotros y juntos construiremos su granero a prueba de futuro.