Ventilación eficiente en naves avícolas

La importancia de la ventilación en naves avícolas

Leer más

Como avicultor, usted cuida diariamente del bienestar y el crecimiento saludable de sus aves. Para ello, hace lo posible por mantener un clima correcto y uniforme en toda la nave para todos los animales. Porque ya sabe que  si sus animales se sienten bien en la nave, podrán tener entonces  un buen crecimiento y enfermarán menos. Lo más cómodo para los animales es estar en una nave donde no requieran adecuarse a la temperatura del entorno para mantener su propia temperatura corporal. Solo de ese modo, pueden lograr el máximo rendimiento biológico. La elección de un sistema de ventilación eficaz le proporciona todas las herramientas que necesita para ajustar el clima de la nave de manera precisa a las necesidades de sus animales. Y la ventilación van desarrollándose automáticamente con la edad de los animales.

En este contexto se deben tener en cuenta algunas cosas:

1. Ventilación de bajo consumo en naves avícolas

El sistema de ventilación suele ser el mayor consumidor de energía en su nave. Y si ventila demasiado, también expulsará  demasiado calor de su nave de forma innecesaria. De ahí la importancia decontar con un equilibrio inteligente entre la ventilación y la calefacción. Muy poca ventilación tampoco es una buena opción  porque tiene que haber una suficiente renovación de aire para eliminar gases nocivos como el CO2, NH3 y la humedad dentro de su nave, así como para introducir aire fresco rico en oxígeno dentro de esta. Resulta tentador aumentar la capacidad de ventilación para garantizar que haya suficiente aire fresco para todos los animales de la nave. Pero es entonces cuando se produce el error más común en climatización: la ventilación excesiva. Un 10 % de sobreventilación se traduce fácilmente en un 5 % de consumo adicional de energía. Con la certeza que ofrece una medición y un control precisos del caudal de ventilación deseado, pondrá fin a este problema y regulará automáticamente el equilibrio óptimo entre ventilación y calefacción, sin desperdiciar calor innecesariamente.

La ventilación eficiente ahorra costes energéticos

Descargue también nuestro libro blanco gratuito con más consejos para una ventilación eficiente de bajo consumo.

Descargue nuestro libro blanco

whitepaper-energy-efficient-ventilation-cover-ES.png

2. El impacto de la ventilación en sus costes de piensos

Un clima bien regulado en la nave también tiene un efecto positivo en el consumo de pienso. Si hace demasiado calor en la nave, las aves comerán menos. Si esto persiste durante mucho tiempo, las aves pueden incluso sufrir un retraso del crecimiento. A su vez, cuando la temperatura de la nave es demasiado fría, las aves necesitarán su energía para mantener su temperatura corporal. En lugar de crecer, utilizan la energía del alimento para mantener el calor. Un clima deficiente en la nave también aumenta el riesgo de enfermedades e incluso de pérdidas. Las aves enfermas también suelen  presentar retrasos en su crecimiento. Independientemente de la forma en que sus animales sufran un déficit de crecimiento, siempre necesitarán alimento adicional para recuperarse y compensar la pérdida de peso. Esto afecta negativamente la conversión del pienso y, por consiguiente, los costes de estos. 

¿Ahorre también más costes de alimentación con la automatización del establo?

Descargue también nuestro libro blanco gratuito con más consejos para ahorrar en los costes de piensos.

Descargue nuestro libro blanco

Whitepaper feed costs.jpg

3. Tipos de ventilación en naves avícolas

Pero, ¿cómo se puede crear el mejor clima para sus animales? Para que las aves disfruten de un clima interior agradable durante todo el ciclo de producción, desde los pollitos de un día hasta los pollos de engorde adultos, dividimos el proceso de ventilación en 3 fases: ventilación mínima, de transición y de túnel. 

Ventilación mínima

La primera fase es la ventilación mínima, o el recambio de aire mínimo necesario para expulsar la humedad de la nave y mantener lo mejor posible el clima interior con una pérdida de calor mínima. Esto tiene especial importancia en el caso de animales jóvenes, que todavía están desarrollándose, a fin de prevenir problemas respiratorios. Solo con una ventilación mínima adecuada sus animales podrán alcanzar el máximo rendimiento.

Con un mínimo de ventilación, el aire entra en la nave a través de entradas de aire situadas en los laterales de la misma y es extraído por ventiladores instalados en la cumbrera o en la pared del fondo. Un control adecuado del flujo de aire debe permitir que el aire fresco se distribuya uniformemente por toda la nave, incluso a bajas velocidades de aire.

La importancia de la ventilación mínima

Descargue también nuestro libro blanco gratuito sobre la importancia de la ventilación mínima.

Descargue nuestro libro blanco

Poultry ventilation - header.jpg

Ventilación de transición proporciona tranquilidad en la nave

A medida que aumentan las necesidades de ventilación, pasamos a la ventilación por túnel igualmente a través de la fase de transición. La transición gradual es de gran importancia para evitar el estrés de las aves. Las corrientes de aire muy cambiantes y los ruidos molestos provocados por la apertura repentina de las entradas de aire o la luz de las entradas de túnel que se abren demasiado rápido perturban a las aves. Las transiciones graduales generan calma en la nave, las aves permanecen tranquilamente en sus lugares, bien repartidas por toda la nave. 

Durante la fase de transición, la ventilación mínima funciona al máximo y los grandes ventiladores del túnel se encienden, mientras que la entrada del túnel se abre lentamente. El sistema tiene en cuenta la edad de las aves y garantiza que las velocidades del aire no sean demasiado altas mientras que las aves no tengan todo su plumaje. 

La ventilación por túnel lleva la refrigeración a la nave

La última etapa del sistema de ventilación es la ventilación túnel. En esta fase, es importante eliminar el exceso de calor de las aves. Las entradas de admisión de aire están totalmente cerradas y las entradas del túnel están abiertas en función de las necesidades. Los ventiladores en la fachada trasera se activan.. Esto crea el llamado efecto túnel en el que el aire pasa sobre las aves a gran velocidad. Este flujo de aire crea una brisa refrescante que, en un clima templado, proporciona normalmente suficiente clima fresco. Si lo desea, también se puede incorporar un sistema de refrigeración. Incluso cuando la ocupación es máxima y las temperaturas exteriores extremadamente altas, las aves siguen creciendo.

Control de climatización automático

El ordenador climático de la nave se encarga automáticamente de que el proceso de ventilación mínima a máxima sea gradual, garantizando un entorno confortable para las aves. No obstante, sigue siendo importante comprobar periódicamente la configuración del ordenador climático y ajustarla donde sea necesario. Preste especial atención cuando se produzcan cambios de estación, condiciones meteorológicas extremas y condiciones exteriores muy variables. Y aproveche las opciones adicionales del ordenador climático para reforzar el control.

Más información sobre los controles exclusivos de nuestros ordenadores climáticos aquí

Ventilatie in pluimveestallen

¿También ahorra costes energéticos en su empresa?

Contáctenos ahora

Contacto

¿Busca unas condiciones de establo superiores?

Póngase en contacto con nosotros y juntos construiremos su granero a prueba de futuro.