Reducción de costes gracias a la gestión eficiente del establo

Conseguir el mejor resultado técnico no es posible sin incurrir en costes, como transporte, bajas, atención sanitaria, tasas porcinas, electricidad, calefacción, cama y agua. Sin embargo, el mayor coste es el de la alimentación. Los costes de los piensos pueden suponer hasta el 70% de los costes totales, por lo que son de gran importancia para el ganadero. El precio de los piensos y la cantidad necesaria determinan en gran medida la rentabilidad de la explotación. 

Para conseguir un margen seguro en la venta de cerdos, pollos, setas o huevos, hay que vigilar de cerca los costes. El precio de venta suele estar fuera de su control, pero se pueden implementar mejoras en los costes necesarios. Y, sobre todo, el uso más eficiente de los recursos sin comprometer la calidad (y el volumen) del producto final a entregar. Este enfoque en la eficiencia es aún más necesario cuando el precio de la energía y de los piensos está subiendo como ahora. 

Algunos puntos a tener en cuenta:

La conversión alimenticia 

La conversión alimenticia es el número de kilogramos de alimento consumido por kilogramo de crecimiento. Hay un consumo neto y otro bruto, en el que el consumo bruto de piensos incluye el desperdicio de los mismos. En el caso de los cerdos o pollos de engorde, se encuentra el número de kilogramos de crecimiento restando el peso final del peso inicial. Utilizando la conversión alimenticia calculada y el precio del pienso, es fácil calcular los costes de alimentación por animal entregado. Para el ganadero, este es uno de los marcadores más importantes. 

Para lograr una conversión óptima, hay una condición previa: evitar los tiempos de inactividad por defectos técnicos. 

El precio de los piensos

La diversidad de tipos de piensos es grande, al igual que el precio correspondiente. Un animal también necesita una alimentación diferente en cada etapa de su vida. Los piensos para lechones, por ejemplo, son mucho más caros que los de las cerdas debido a la gran cantidad de proteínas (de leche) que requieren. Una cerda, por supuesto, necesita una cantidad mucho mayor de alimento. Por lo tanto, alimentar a una cerda con piensos destinados al desarrollo de los lechones es innecesariamente caro.

El precio de los piensos también tiene una tendencia al alza en los últimos tiempos, por lo que cada vez es más importante optimizar el rendimiento de la inversión en piensos para conseguir los mejores resultados técnicos posibles y evitar despilfarros innecesarios. 

El derroche

Además de mejorar la conversión alimenticia, entre otras cosas, también es bueno estar alerta ante el desperdicio de recursos valiosos como el pienso. El desperdicio tiene un impacto negativo directo en la conversión alimenticia. El derroche no solo se produce en los piensos -más piensos no significan inmediatamente más crecimiento- sino, por supuesto, también en la energía y el agua, por ejemplo. Por lo tanto, asegúrese de que la coordinación entre los equipos presentes sea óptima y que los ajustes tengan en cuenta el clima exterior. 

El despilfarro cuesta dinero, pero el pago de multas por incumplimiento de las obligaciones legales es quizá lo que le duela más en el bolsillo. En realidad, esto también se podría considerar una forma de derroche.

Obligaciones legales

El gobierno impone cada vez más normas a la ganadería en materia de sostenibilidad y bienestar animal (por ejemplo, la norma Beter Leven, «Mejor vida» en neerlandés). Además, se estudia más que nunca el impacto de la explotación en su entorno inmediato. Las medidas para reducir los olores o la contaminación acústica implican costes adicionales.

Sin embargo, tanto el bienestar de los animales como el medio ambiente son factores decisivos para mantener la viabilidad del sector a largo plazo. Esto requiere un enfoque innovador en el que los esfuerzos y costes adicionales se distribuyan equitativamente a lo largo de la cadena. Se exige que el mercado pague por los alimentos producidos de forma cuidadosa y sostenible para que el sector siga siendo atractivo para las futuras generaciones. Se espera que el True Pricing desempeñe un papel más importante en el futuro. Este método aporta transparencia y conocimiento de los costes reales de los productos, de modo que los consumidores pueden tomar decisiones conscientes y los agentes pueden responder a ello con sus ofertas para los distintos mercados.

Green sliding.jpg

Clima

El clima de la nave influye directamente en el bienestar de los animales y, por tanto, en la conversión alimenticia. Si el clima de los animales se mantiene en su zona termoneutral y, por tanto, la sensación térmica es la adecuada, el consumo de alimento es óptimo y el desperdicio es mucho menor. El frío conduce a una mayor ingesta de alimento, pero no a un mejor rendimiento de crecimiento porque el animal debe utilizar la energía para mantener su calor corporal. En otras palabras, un desperdicio de comida.

Fancom puede coordinar los productos de manera que el clima estable sea óptimo, no se desperdicien recursos como la energía y el agua, y los animales experimenten una zona termoneutral constante. El resultado se muestra en la mayor conversión alimenticia posible. 

Lea más sobre nuestros sistemas climáticos

FAROTEK-DISPENSOR.jpg

Sistemas de alimentación

Dados los elevados precios de los piensos, hay que suministrar el pienso adecuado en la cantidad adecuada al animal adecuado en el momento adecuado. Fancom dispone de varios sistemas de alimentación en los que el consumo de alimento puede incluso ajustarse a cada animal. En la mayoría de los casos, solo se ofrece cuando el animal lo pide y, como se presenta en pequeñas porciones, el desperdicio es mínimo.

Fancom ayuda a configurar los ordenadores de control para que los dispensadores ofrezcan automáticamente lo que se puede esperar de ellos. Óptima conversión del alimento al menor coste posible. 

Lea más sobre nuestros sistemas de alimentación

Lumina.jpg

Supervisión

Para controlar los costes de los piensos, es importante conocer el consumo de piensos en su nave y así mejorar en donde haga falta. Los procesos automatizados de su nave son una valiosa fuente de información sobre el entorno de los animales, su comportamiento y la ingesta de alimentos y agua.  La recopilación y el análisis de esta información de forma automática proporciona una valiosa información de gestión para la eficacia de las operaciones.

Lea más sobre la supervisión

¿Desea utilizar la automatización completa de la granja en su negocio?

Contacto

Contacto

¿Busca unas condiciones de establo superiores?

Póngase en contacto con nosotros y juntos construiremos su granero a prueba de futuro.