Pigs

Hacer más sostenible la ganadería junto con Fancom

La sostenibilidad es una de las principales prioridades de las explotaciones porcinas y avícolas en los Países Bajos. El objetivo es la ganadería sostenible con el apoyo de la sociedad. En el centro de esta sostenibilidad están cuestiones como el bienestar y salud animal, la salud pública y el medio ambiente. Pero también la gestión de las partes interesadas (la integración social y paisajística) está recibiendo toda la atención.

La industria trabaja continuamente en la sostenibilidad. Los participantes proceden del sector cárnico, los ganaderos y la industria de los piensos, pero también participan organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. El objetivo común es una industria ganadera líder e integralmente sostenible que produzca de forma competitiva, respetando a las personas, los animales, el medio ambiente y el entorno.

Objetivos contradictorios

El reto es grande, sobre todo porque el conflicto entre varios objetivos. Por ejemplo, los sistemas de alojamiento de los animales conllevan una mayor huella de carbono por kg de producto. En otras palabras, hacer más ejercicio es bueno para el animal, pero el inconveniente es el mayor consumo de alimento. En el caso de los huevos, la huella de carbono de los huevos de corral y de nave es de 12 % y un 13 % mayor, respectivamente, que la de los huevos de jaula. La huella de los huevos ecológicos es un 37 % mayor. (Fuente: ABN Amro)

Los piensos tienen un fuerte impacto en la sostenibilidad

El pienso utilizado es el que más influye en la huella de carbono total. Hasta el momento de la entrega, más del 80 % de las emisiones de la explotación se deben a los piensos. Por lo tanto, la clave para reducir la huella de carbono radica en gran medida en los piensos y las materias primas utilizadas. Por lo tanto, es importante encontrar el equilibrio entre el impacto medioambiental y el valor de los piensos. No se trata tanto de los kilos de pienso utilizados como de la energía, las proteínas (aminoácidos), los minerales y las vitaminas que quedan a disposición de los animales, por lo que los piensos con una baja huella de carbono por kg de proteína o energía digerible pueden tener en realidad un impacto negativo.

Las necesidades de alimentación animal hacen que los precios sean más altos. Una mayor energía digerible se traduce en un alimento más caro. Esto también se aplica al requisito de reducción de la huella de carbono. Esta exigencia lleva a menudo a sustituir la soja y la harina de soja por otras materias primas ricas en proteínas, como la harina de semillas de girasol o de colza. (Fuente: ABN Amro)

Gestión de las partes interesadas

El debate sobre las macrogranjas deja claro que la sociedad no acepta bien estos cambios. Son numerosos los casos judiciales relacionados con las molestias por olores y ruidos de las naves. También hay varios grupos de acción destinados a impedir la expansión de las macrogranjas 

Independientemente de si hay una macrogranja o no, la construcción cada vez más frecuente de viviendas en (antiguos) terrenos forestales o agrícolas hace necesario que las naves y los vecinos de alrededor tengan que tener el bienestar del prójimo. 

Durabilidad de los sistemas

Además de los efectos de la ganadería sobre las personas, los animales, el medio ambiente y el entorno, el deseo de sostenibilidad también significa poder utilizar los productos adquiridos durante mucho tiempo sin problemas. Las inversiones son considerables y las averías son caras, por lo que la calidad de los equipos es vital. 

Green sliding.jpg

Clima

Los componentes que conforman el clima de una nave tienen un impacto evidente en la sostenibilidad del mismo. Fancom marca tendencia en la gestión económica de los recursos escasos. Por ejemplo, muchos de los ventiladores cuentan con un motor inteligente que se ajusta automáticamente a la cantidad de ventilación necesaria y, por lo tanto, no consume electricidad cuando no se necesita. La coordinación de los equipos mediante ordenadores de climatización evita el despilfarro, como iluminar por la noche y calentar y refrigerar al mismo tiempo. Las entradas y salidas de aire garantizan una ventilación mínima, asegurando aire fresco pero evitando que entre aire demasiado frío y tenga que recalentarse.   

Lea más sobre nuestros sistemas climáticos

FAROTEK-DISPENSOR.jpg

Sistemas de alimentación

Al igual que la climatización, el sistema de alimentación puede contribuir de forma concreta a cumplir los objetivos de sostenibilidad. Como se ha mencionado anteriormente, la alimentación desempeña un papel muy importante en la cantidad de emisiones. La huella de carbono puede reducirse asegurando que cada animal reciba el alimento adecuado en la cantidad correcta. Los animales adultos no necesitan alimentos con un contenido de proteínas tan alto como los animales jóvenes. Especialmente en las cantidades que consumen los animales adultos, esto es menos dañino para el medio ambiente.

También es importante evitar el desperdicio de pienso. Alimentar al animal en cuanto este lo pide, y además en pequeñas porciones, garantiza la frescura del alimento y evita el desperdicio. Los ordenadores de alimentación de Fancom pueden contribuir en gran medida en este punto.

Lea más sobre nuestros sistemas de alimentación

Lumina.jpg

Supervisión

Para Fancom, estos avances en el campo de la sostenibilidad son un reto que hace posible la producción con tecnología moderna de carne respetuosa con los animales. Nos centramos en el animal individual y utilizamos -además de nuestros sistemas de climatización y alimentación- nuevas técnicas de sensores para obtener toda la información posible de la nave. El animal nos dice cómo se siente y nosotros solo intervenimos si las cosas no salen como están previstas. Así es como hacemos para que la sostenibilidad se pueda medir y que el ganadero pueda demostrar lo bien que hace su trabajo.

Lea más sobre la supervisión

¿Desea utilizar la automatización completa de la granja en su negocio?

Contacto

Contacto

¿Busca unas condiciones de establo superiores?

Póngase en contacto con nosotros y juntos construiremos su granero a prueba de futuro.