Evite la pérdida de peso por destete con el alimentador automático para lechones

El destete constituye un momento crítico para los lechones que les provoca cierto estrés ya que:

  • son separados de la madre y se tienen que trasladar a un nuevo entorno.
  • Después del destete los lechones tienen que acostumbrarse a otro tipo de alimento, sólido, además de carecer de los anticuerpos de la leche materna. 

Para el porcicultor es mejor realizar el destete de los lechons a una edad temprana para aumentar el índice de reproducción y, con ello, la productividad. Esto significa que los lechones deben empezar a comer alimentos sólidos a una edad temprana, lo cual les provoca cierto estrés, y en el peor de los casos, también fiebre e incluso diarrea. En tales situaciones los lechones destetados sufren un retraso en el crecimiento considerable.

Por eso es tan importante hacer todo lo posible para que la transición sea lo más buena posible y ayudarles en lo posible en la fase de destete.

El alimentador automático para lechones adecuado evita la pérdida de peso por destete – Fancom BV

Un comedero de acceso fácil

Proporcionarles alimentos limpios y frescos y un comedero de fácil acceso garantiza que los lechones comiencen a comer rápidamente después del destete. Fácilmente accesible significa que haya suficiente espacio para que varios lechones puedan comer al mismo tiempo. ‘Ver comer hace comer’, lo mismo vale para los lechones. 

Fácilmente accesible también significa que los lechones no necesitan aprender primero cómo funciona el comedero. Además, es importante que el bebedero esté separado del comedero. De lo contrario, también les puede causar estrés. 

Alimentador automático con sensores

El dosificador Rondomat de Fancom es un comedero redondo con un diámetro de 90 cm, lo cual iguala a un comedero tradicional de 2,80 metros. Con el Rondomat pueden comer hasta 20 lechones al mismo tiempo. El comedero Rondomat es apropiado para un máximo de 60 lechones. Esto significa que se pueden mantener juntas fácilmente las camadas en los grupos destetados.

El Rondomat dosifica el alimento de forma completamente automática en función de las necesidades de los animales. Tan pronto como los sensores del comedero dejen de detectar alimento, el alimentador dispensará una pequeña porción de alimento mezclado con agua. La cantidad de agua en el alimento es ajustable y se puede  reducir con el tiempo. El alimento del comedero está siempre fresco y sabroso para los lechones. Además, en este sistema apenas se desperdicia alimento. 

Mire el Rondomat en nuestra sala de exposición virtual

Mayor uniformidad de lechones

El tamaño y diseño del comedero es especialmente conveniente para los lechones más pequeños de la camada. Son los que suelen crecer menos los primeros días porque tienen que esforzarse demasiado para lograr un puesto en el comedero. En el Rondomat hay mucho más espacio y siempre tiene comida fresca disponible para todos. En la práctica, se observa que el crecimiento diario es relativamente mayor en los lechones ligeros, y la uniformidad en el peso final de los lechones también es mayor. 

Crecimiento de hasta 35 gramos más

Gracias al amplio espacio para comer y la presencia continua de alimento fresco, el Rondomat proporciona a los lechones una transición suave hacia el pienso de destete. De esta manera se evita la pérdida de peso de los lechones y se asegura un buen crecimiento. La práctica demuestra que los lechones ganan fácilmente hasta 35 gramos más de peso por día. Vea aquí cómo los usuarios valoran Rondomat:

Sí, yo también quiero lo mejor para mis lechones destetados