Pesaje automático de los animales para ahorrar en los costes de alimentación

Leer más

La subida en los costes de alimentación ejerce una presión considerable sobre la rentabilidad de criadores de cerdos y aves de corral. Por eso es importante usar el alimento de forma eficiente, y enfocarse principalmente en maximizar el crecimiento por kg de alimento. Esto se suele denominar «conversión alimenticia». La conversión alimenticia es, en gran medida, un reflejo de la eficiencia de una explotación. Cuanto más baja sea la conversión alimenticia, menos alimento se requiere para que los animales crezcan y mayor será la eficiencia. Un beneficio adicional es que la mejora de la conversión alimenticia hace que el animal utilice los nutrientes de forma más efectiva, desechando una menor cantidad de minerales a través del estiércol y la orina, lo que se traduce en una menor carga de nitrógeno en el medio ambiente.

Para poder determinar la conversión alimenticia, hay que saber el peso de los animales. A menudo, el peso de los animales se estima a «ojo». No es problema si se producen pequeños errores de estimación, pero no todo el mundo tiene el ojo de un maestro. Si realmente quiere saber cuánto están creciendo sus animales, debe pesarlos. Y no suele ser posible el poner a los animales en una balanza todos los días. El pesaje manual requiere mucho tiempo y es menos fiable porque se hacen menos mediciones. Tampoco es representativo de todos los animales en la nave, ya que se suele pesar solo a algunos. Las tareas manuales suelen causar estrés en el establo y existe el riesgo de que se introduzcan enfermedades. Un sistema automático de pesaje de animales es un valor positivo y puede ayudar a reducir los costes de alimentación. No es quizás una solución tan obvia, como adecuar la composición y el valor de los piensos y evitar el desperdicio. Sin embargo, el control automático de los pesos es la forma más lógica de mejorar la conversión alimenticia y el rendimiento de los animales.

Crecimiento bajo control

Crecimiento bajo control

Gracias al pesaje continuo de sus animales, siempre tendrá a su disposición la información actualizada del proceso de crecimiento en la nave. ¿Cuánto crecen mis animales diariamente? ¿Todos mis animales están creciendo al mismo ritmo? ¿Mis animales crecen por igual en cada fase? ¿Qué efecto tienen las enfermedades en el crecimiento? Todas estas preguntas las puede responder un sistema automático de pesaje de animales. 

En caso de percibir un descenso en el crecimiento, puede reaccionar rápidamente ajustando la composición del alimento, por ejemplo. Esto le permite actuar con celeridad para evitar algo peor. Un descenso en el crecimiento que pasa inadvertido durante los primeros días del ciclo es difícil de recuperar. En cualquier caso, esa recuperación le costará una mayor cantidad de pienso, e incluso quizás ingredientes más caros para que sus animales vuelvan a la curva. Y si los animales pesan demasiado, seguramente están comiendo más de lo que deben, lo que significa que los costes de alimentación son innecesariamente altos.

¿Ahorre también más costes de alimentación con la automatización del establo?

Descargue nuestro libro blanco

Whitepaper feed costs.jpg

Información sobre la actividad de los animales

Gracias al registro del número de pesajes, el sistema de pesaje automático también ofrece información sobre la actividad de sus animales. Si los animales son de pronto menos activos, es probable que haya un problema e incluso puede significar que sus animales tienen alguna enfermedad. Es recomendable actuar a tiempo, ya que la falta de actividad puede provocar problemas en las patas, un menor consumo de alimentos y agua y, como consecuencia final, un crecimiento menor. Gracias a la detección anticipada de su sistema de pesaje, podrá prevenir estos problemas. Y esto también se verá reflejado en los costes de alimentación, ya que los retrasos en el crecimiento y los animales enfermos siempre significan una mayor cantidad de alimento para recuperarse. 

Más información sobre nuestros sistemas de vigilancia

Información sobre la actividad de los animales

Pesaje automático de aves de corral

Un sistema de pesaje automático de aves de corral está compuesto por un ordenador de control inteligente y una o más básculas de pesaje dentro de la nave. Los animales se pesan de forma continua y automática, sin alterar su tranquilidad. Un sistema óptimo puede registrar hasta 3000 mediciones al día. Esto proporciona una imagen fiable de la situación actual, algo que nunca podrá conseguir mediante el pesaje manual.

Pesaje automático de aves de corral
Pesaje automático de cerdos de engorde

Pesaje automático de cerdos de engorde

El pesaje de cerdos de engorde se hace con cámaras. Una cámara 3D situada en la cumbrera de la unidad toma imágenes continuas con las que el ordenador calcula el peso de los cerdos con gran precisión. Este proceso es completamente automático y no causa ningún estrés a los animales.

El momento perfecto para un sistema de pesaje de animales

Los ganaderos que se pasan a un sistema automático de pesaje de animales obtienen información mucho más completa del rendimiento de sus animales y pueden conseguir sencillamente una óptima estrategia de alimentación y ahorrar costes. De esta forma la inversión adicional de un sistema de pesaje automático se amortiza rápidamente. Especialmente en tiempos como los actuales, en los que los costes de alimentación son tan altos. 

¿Ahorrar también costes de alimentación en su explotación?

Contáctenos ahora

Contacto

¿Busca unas condiciones de establo superiores?

Póngase en contacto con nosotros y juntos construiremos su granero a prueba de futuro.