Iluminación agrícola para avicultura

El papel vital de la iluminación agrícola en la gestión de las granjas de pollos de engorde

¿Por qué la iluminación es tan importante para los pollos de engorde?

Leer más

La iluminación juega un papel fundamental en naves avícolas, también cuando se trata de pollos de engorde. Los pollos necesitan tener luz en la nave para verse entre ellos, explorar su entorno y encontrar comida y agua. Pero la importancia de una buena iluminación va más allá de la mera visibilización del entorno. El color de la luz, el esquema de iluminación y la intensidad de la luz influyen en el comportamiento de los animales y tienen, por tanto, un profundo efecto en su salud e incluso en su crecimiento. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los pollos no ven igual que las personas. Además de los colores base, azul, amarillo y rojo, también perciben la luz ultravioleta, por lo que ven las cosas en su entorno de manera diferente a nosotros. Veamos la importancia de la iluminación en las naves de pollos de engorde.

Luz nocturna con iluminación agrícola

Reloj biológico y ciclo día-noche 

Los pollos de engorde, al igual que las personas, tienen un reloj biológico interno regulado por la luz. Ese reloj interno regula sus actividades diarias, tales como la comida, el descanso e, incluso, la producción de las hormonas esenciales para su crecimiento y desarrollo. Los esquemas de iluminación bien diseñados imitan el ciclo natural día-noche. Esto contribuye a mantener un ritmo constante y fomentar un patrón de sueño sano. Contar con suficientes períodos de oscuridad es fundamental para el descanso y la recuperación, lo que fomenta también el crecimiento.

Comportamiento y actividad 

Una buena iluminación agrícola no solo influye en la fisiología de los pollos, sino también en su conducta, puesto que estimula un comportamiento activo durante el día. Los pollos de engorde que reciben suficiente luz son más activos, exploran más su entorno y muestran un comportamiento más natural, como picotear y escarbar. Esto incrementa su actividad física, contribuyendo, indirectamente, a una ingesta de alimentos y un crecimiento mejores.

Hormonas de crecimiento y metabolismo

La luz tiene un efecto directo sobre la secreción de determinadas hormonas en los animales, como las hormonas del crecimiento. Un buen sistema de iluminación puede ayudar a regular estas hormonas, lo que, a su vez, influye en el metabolismo de los pollitos. Esto lleva a un uso más eficiente de los nutrientes, es decir, a un mejor crecimiento. Diversos estudios han demostrado que los pollos de engorde crecen mejor con esquemas de iluminación adecuados y convierten el alimento en masa muscular de forma más eficaz.

Niveles de estrés y bienestar

Una iluminación inadecuada puede provocar estrés en los pollos de engorde, lo que podría derivar en un aumento de la tasa de mortalidad, de la acumulación y de la conversión alimentaria, entre otras cosas. Tanto el exceso como la escasez de luz pueden provocar malestar y alterar su comportamiento y fisiología naturales. Por el contrario, una buena iluminación propicia un entorno confortable y puede reducir el estrés, lo que resulta beneficioso para el crecimiento de los animales. Además, disminuye el riesgo de un comportamiento anormal, como es el picoteo de las plumas.

Descargue nuestro folleto sobre iluminación agrícola

Iluminación de naves para pollos de engorde y gallinas ponedoras. Iluminación LED sin parpadeos controlada por nuestros ordenadores avícolas.

Descargar folleto

Folleto sobre iluminación agrícola

Ingesta de alimentos 

La iluminación puede influir en la ingesta de alimentos. Los pollos de engorde necesitan luz para encontrar y consumir la comida. Una iluminación suficiente y bien colocada puede facilitar el acceso de los pollitos al alimento, lo que beneficiará su ingesta y crecimiento. 

Crecimiento uniforme

La iluminación puede hacer que las condiciones sean uniformes en toda la nave. El resultado es que los animales se reparten por todas partes, lo que favorece su crecimiento uniforme. Un problema frecuente en las naves avícolas es que los animales se amontonan, lo que puede tener graves consecuencias como mayor tasa de mortalidad y camas húmeda, provocando a su vez lesiones en las almohadillas plantares y ampollas en el pecho.  Para mejorar el bienestar y el rendimiento de los pollos de engorde, es importante que estén distribuidos uniformemente por toda la nave. Una iluminación adecuada desempeña un papel fundamental en este sentido.

Regulación del ciclo de iluminación

Es fundamental adoptar un sistema de iluminación adecuado. Esto comprende no solo el color y el brillo de la luz, sino también su duración y regularidad. Una transición paulatina de la luz a la oscuridad y viceversa puede ayudar a los pollitos a mantener un ritmo natural de sueño-vigilia, lo que beneficia su salud y rendimiento.

Es importante destacar que el sistema de iluminación óptimo puede variar en función de factores como la raza, la edad de los pollitos, la temperatura ambiente y los objetivos específicos del ganadero. Sin embargo, un plan de iluminación cuidadosamente adaptado a las necesidades naturales de los pollitos contribuye sin duda a su salud, bienestar y crecimiento.

Descargue nuestro libro blanco sobre controles de iluminación flexibles

Luz diurna con iluminación agrícola

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar la iluminación?

Por último, estos son algunos puntos que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir la iluminación. Estos 6 aspectos importantes le ayudarán a adaptar correctamente la iluminación a las necesidades de los animales.

  1. Espectro de luz: la parte de la luz que los pollos pueden ver.  Una solución de iluminación con un amplio espectro luminoso se asemeja más a la luz natural y mejora la visibilidad y el bienestar de los animales.
  2. Parpadeo de la iluminación: los pollos ven más imágenes por segundo.  Es decir, ellos perciben el parpadeo en lámparas de baja frecuencia que los humanos no podemos percibir. Esto puede provocarles estrés. Una iluminación sin parpadeos, como las bombillas LED, es mejor para que estén serenos
  3. Distribución e intensidad de la luz: distribuir la luz uniformemente es importante.  La cantidad adecuada en el lugar adecuado mejora el entorno vital de sus animales. Encargue, por ello, un plan de iluminación hecho a medida para que la iluminación se ajuste exactamente a su nave y esté adaptada al máximo a las necesidades de los animales.
  4. Regulabilidad del 100 al 0%: las lámparas deben poder cambiar paulatinamente de claro a oscuro para imitar el ritmo natural del día y la noche.  Esto reduce el estrés y mejora el bienestar de los animales.
  5. CRI: esto es el Colour Rendering Index (índice de reproducción cromática) que indica la calidad de reproducción de los colores.  Para los pollos, se recomienda un CRI de, al menos, 80 para que tengan la mejor visibilidad.
  6. CCT (Correlated Colour Temperature - temperatura de color correlacionada): expresa la temperatura del color de la luz.  Cuanto mayor es la temperatura de color, la luz es más azul.  Cuanto más baja es la temperatura de color, la luz contiene más rojo. La temperatura de color adecuada varía según la especie avícola para lograr una visibilidad óptima.

En las naves de pollos de engorde, la iluminación es mucho más que una mera garantía de visibilidad. Tiene un profundo efecto en diversos aspectos de la vida de estos animales, desde su crecimiento y productividad hasta su salud y comportamiento. Por lo tanto, sea muy exigente a la hora de elegir la iluminación de sus naves. Así tendrá la seguridad de que los animales pueden desarrollarse de forma saludable y la productividad de su explotación mejorará.

Asegúrese también de que el gallinero esté bien iluminado

Contáctenos

Contacto

¿Busca unas condiciones de establo superiores?

Póngase en contacto con nosotros y juntos construiremos su granero a prueba de futuro.