Voerkosten

Ga slim om met de voerkosten op uw bedrijf

Leer más

Los costes del pienso determinan en gran medida los costes totales de la ganadería. Con el aumento de los costes de los piensos, el resultado final está sometido a una presión cada vez mayor. Casi todas las explotaciones porcinas y avícolas pueden seguir obteniendo beneficios en lo que respecta a los costes de alimentación. Sin comprometer los resultados técnicos. Por el contrario, con una estrategia de alimentación equilibrada, los animales producen de forma óptima.  Hay una serie de puntos que hay que tener en cuenta para ser inteligente con el coste de los piensos en su granja.

Saber cuál es el coste del pienso

El saber el coste del pienso es el primer paso para una mejora. Por lo tanto, comience por registrando el consumo de pienso. Un proceso de alimentación automatizado suele ofrecer amplias posibilidades de registro de las existencias y de la ingesta diaria de pienso. Incluso con un sistema de alimentación sencillo, los relojes de alimentación registran el tiempo de funcionamiento del sistema de alimentación y dan una idea del consumo diario de alimento. Y se ve inmediatamente si hay desviaciones. Esto ayuda a controlar el coste de pienso y una desviación en el uso es también una señal de advertencia de posibles enfermedades.

mtt-transitional.png

Garantizar un buen clima en la nave

Un clima bien regulado en la nave garantiza que los animales permanezcan en su zona de confort en cualquier circunstancia. De este modo, los alimentos que ingieren se utilizan para su fin previsto, para rendir y no para conservar el calor corporal. Si la temperatura en la nave es demasiado alta, los animales sufren estrés térmico y consumen menos alimento y sufren un retraso en el crecimiento. Si hay que ponerse al día, esto solo puede hacerse mediante una alimentación adicional. El sistema de climatización también controla la calidad del aire en la nave y puede evitar que los animales sufran infecciones respiratorias.

Controle la condición corporal de sus animales

La evaluación de la condición corporal es un importante indicador de la salud, el bienestar y la productividad de sus animales. Los animales demasiado pesados no solo son menos productivos, sino que, con toda probabilidad, también han comido demasiado. Y eso no es bueno para la eficiencia de su alimentación. Los animales que están demasiado delgados nunca pueden rendir al máximo. Sorprende saber que una gran parte de los criadores de cerdos y aves de corral sigue confiando en acciones manuales periódicas para controlar el peso de sus animales. Sin embargo, un sistema automático de pesaje de animales es mucho más fiable. El hecho de que también ahorre tiempo, evite el estrés en la nave y reduzca el riesgo de introducir enfermedades es una ventaja adicional. Los ganaderos que cambian a un sistema automático de pesaje de animales obtienen una visión mucho mejor del rendimiento de sus animales y pueden centrarse en las mejoras. De esta forma la inversión adicional se amortiza rápidamente.

farotek-farm.jpeg

Dejar de malgastar el pienso

La elección del comedero o del bebedero adecuado y de fácil acceso para sus animales es muy importante si se quiere minimizar el desperdicio de alimento. Pero proteger el pienso de cualquier plaga el comedero también ayuda a reducir el desperdicio. Quizás no salte a la vista, pero ciertamente no menos eficaz, es la alimentación según las necesidades. Asegúrese de regular correctamente las horas de dosificación y que las cantidades de alimento ocurran según las curvas de alimentación. A continuación, compruebe también si la comida se ha consumido por completo. De este modo, la comida del comedero se mantiene fresca y con un buen sabor para los animales. 

El mantenimiento periódico garantiza una distribución de alimentos sin problemas

Un sistema de alimentación automático ahorra tiempo y garantiza que sus animales reciban automáticamente la porción de alimento adecuada en el momento oportuno. En general, cuanto más avanzado sea el sistema de alimentación, más puntos de control habrá. El mal funcionamiento no solo causa molestias, sino que también puede perturbar el crecimiento de los animales e incluso afectar a la calidad del pienso. Controle las existencias, limpie los conductos de pienso con regularidad, compruebe los elementos mecánicos de su instalación y la precisión del pesaje de la alimentación. Así podrá confiar en un proceso de alimentación sin problemas. 

Tener un ojo crítico con la composición del pienso durante la curva de crecimiento

La eficacia de la alimentación se optimiza si se alimenta a los animales con precisión según sus necesidades. No solo hablamos de las cantidades de pienso, sino también de la composición del mismo. El truco consiste en alimentar con tanto pienso rico en minerales como sea necesario, pero al mismo tiempo con la menor cantidad posible de pienso rico en minerales. Al fin y al cabo, los piensos ricos en minerales aumentan los costes. Las necesidades energéticas de los animales cambian a medida que se hacen adultos o tienen que rendir más. Al alimentar a los animales exactamente con lo que necesitan en ese momento, su rendimiento es óptimo. Si se cambia la composición del pienso demasiado tarde, el pienso suministrado tendrá un alto contenido en minerales y, por tanto, será más caro durante demasiado tiempo. Además, el excedente de estas sustancias se expulsa al medio ambiente, lo que da lugar a emisiones innecesariamente elevadas de nitrógeno y fósforo.

¿Desea utilizar la automatización completa de la granja en su negocio?

Contacto

Contacto

¿Busca unas condiciones de establo superiores?

Póngase en contacto con nosotros y juntos construiremos su granero a prueba de futuro.