Consejos para una gestión de cerdas eficiente

La rentabilidad de una granja de cerdas recae sobre una gestión eficiente de la cerdas. La cría de cerdas es como un deporte de alta competición. Las cerdas se benefician de un enfoque individual para garantizar su buena condición física durante todo el ciclo y de un rendimiento óptimo.

La base de una correcta gestión de cerdas

Es precisamente este enfoque individual el que determina el éxito. La evaluación de la condición física, con o sin la ayuda de herramientas técnicas, es un indicador importante de la salud, el bienestar y la productividad de las cerdas. Una cerda demasiado gorda no solo es menos productiva, sino que también es muy probable que haya comido demasiado. Esto influye negativamente en la eficiencia alimenticia. Una cerda demasiado delgada tampoco puede rendir de manera óptima. 

Por eso es tan importante adaptar los horarios de alimentación con precisión a las necesidades de cada cerda, tanto durante la gestación como en la sala de partos. De esta forma se ayuda a las cerdas a entrar en, y salir de, la sala de partos en óptimas condiciones. 

Consejos para una gestión de cerdas eficiente
Sow in Intellitek

Atención especial a las cerdas primerizas 

Lo que bien comienza, bien acaba. Por eso es importante asegurarse de que las cerdas primerizas tengan un buen comienzo. Las cerdas primerizas con un peso demasiado bajo en la primera inseminación (<135 kg) darán a luz a menos lechones, lo cual afectará incluso a las 3 primeras camadas de la cerda. Además, debido a que las cerdas primerizas pesan menos que las cerdas mayores, una importante pérdida de peso durante la lactancia es aún más difícil de recuperar. Difícilmente se podrá solucionar con alimentación adicional en el siguiente ciclo, lo que se traduce en días de pérdida adicionales en su ciclo y una caída del índice de partos. Al mismo tiempo, se debe evitar que las cerdas coman demasiado inmediatamente después de la inseminación para evitar la pérdida prematura del embarazo.

Razones suficientes para asegurarse de que las cerdas continúen comiendo bien a lo largo de todo el ciclo para mantener su buena condición física. Nuestros sistemas de alimentación inteligentes para la alimentación individual de cerdas pueden ayudarle con ello. 


Nuestras soluciones para una buena gestión de cerdas 

Para ayudar al ganadero en la gestión eficiente de la alimentación en la nave de cerdas y lechones, Fancom dispone de una serie de soluciones de alimentación inteligentes.

Intellitek

intellitek-farm.jpg

La primera parada después de la inseminación es la sala de gestación. Es allí donde las cerdas pasan la mayor parte del tiempo durante el ciclo. Especialmente en ese momento es importante monitorear y controlar correctamente la alimentación y la ingesta de alimento. Especialmente ahora que los cubículos individuales se están sustituyendo cada vez más por sistemas de alojamiento en grupo, donde las cerdas gestantes viven en grupos grandes, un sistema práctico para la alimentación individual es primordial. La estación de alimentación electrónica de cerdas Intellitek de Fancom es la solución perfecta. Intellitek estimula el comportamiento natural de la cerda y ofrece excelentes posibilidades para la gestión práctica de las cerdas.

Leer más sobre Intellitek

Farotek

Farotek maquina

Después del período de gestación, la cerda pasa a la sala de partos. Esta sala está totalmente equipada para los últimos días del período de gestación. Ofrece las condiciones ambientales adecuadas para el parto y contribuye a un buen comienzo de los lechones recién nacidos.

La alimentación en la sala de partos requiere atención especial. La cerda tiene que ingerir más alimento para producir suficiente leche y al mismo tiempo no perder demasiada condición física. Con el sistema de alimentación de cerdas Farotek, la cerda es alimentada varias veces al día de forma completamente automática. Además, la propia cerda decide cuándo quiere comer. Gracias a este sistema, las cerdas ingieren más alimento y pierden menos condición física. La producción de leche es mayor y la cerda deja la sala de partos en mucho mejor estado físico, lista para el siguiente ciclo.

Leer más sobre el sistema de alimentación para cerdas Farotek


Más información sobre una buena gestión de cerdas

Las naves de cerdas suelen ser comparables en muchos aspectos, aunque diferentes en otros. Por eso se requiere un enfoque específico para el diseño, el sistema climático y el sistema de alimentación. En Fancom disponemos de los conocimientos necesarios para contestar a sus preguntas sobre la automatización del clima o de la alimentación. Y también para diseñar el sistema más adecuado para su nave de cerdas.

Contáctenos ahora para concertar una reunión con uno de nuestros expertos en su zona.


Intellitek para la nueva nave para cerdas gestantes

Intellitek para la nueva nave para cerdas gestantes

En la localidad de Agelo, en la provincia de Overijssel (NL), nuestra empresa de instalaciones asociada FH Loohuis BV Saasveld ha llevado a cabo la instalación de la nueva nave para cerdas gestantes d...

Lee mas