La detección automática del celo reduce los días improductivos en la sala de gestación

Los indicadores técnicos dan una buena visión de la gestión de una granja de cerdas moderna y constituyen una directriz importante para que el ganadero agudice sus operaciones para obtener mejores resultados técnicos y financieros.

Uno de estos indicadores es el índice de partos (el número de partos por cerda por año) El índice de partos está influenciado por la duración del ciclo, la duración de la gestación y la duración de la lactancia. Una mayor edad de destete significa una disminución del índice de partos. El período entre el destete y el siguiente celo de la cerda también influye en el índice de partos.

Las repetidoras provocan días improductivos e influyen en el índice de partos

Una causa a menudo descuidada de la disminución del índice de partos son las repetidoras (cerdas no preñadas tras su cubrición). Las repeticiones de celo pueden tener varias causas:

  • No hubo fecundación.
  • Hubo fecundación pero no prosiguió.
  • No hubo suficientes embriones. Si hay muy pocos embriones en el útero, el cerebro del animal no capta la señal hormonal correcta y se interrumpe el embarazo. 

A fin de reducir los días improductivos del ciclo, es importante detectar rápidamente las cerdas que vuelven a entrar en celo. Además de provocar días improductivos, una cerda en celo también provoca malestar en el grupo. Especialmente en grupos estáticos en los que todas las cerdas se encuentran en la misma fase de implantación. Es justamente la fase más vulnerable de la gestación, con todas las consecuencias.

Detección temprana de las repetidoras

La mirada experta del ganadero detecta fácilmente estas cerdas dentro del grupo. Pero el ganadero no puede estar siempre dentro de la nave. Particularmente ahora, cuando se sustituyen cada vez más los cubículos individuales por sistemas de alojamiento en grupo en los que las cerdas gestantes viven en grandes grupos, la detección temprana de las repetidoras es muy importante. Por eso, la detección automática del celo puede ser una herramienta muy valiosa.

Detección automática del celo con HeatTek

Fancom ofrece el sistema de detección del celo HeatTek, para detectar y marcar automáticamente las cerdas en celo. HeatTek es un complemento opcional de la estación de alimentación electrónica para cerdas Intellitek.

La detección automática del celo reduce los días improductivos en la sala de gestación

¿Cómo funciona HeatTek?

Tan pronto como una cerda en celo busque al verraco, HeatTek la detecta mediante la tecnología RFID. El verraco se encuentra en su propia jaula y no representa un riesgo para la seguridad. El sistema registra la cerda en celo e informa inmediatamente al ganadero. En la siguiente visita a la estación de alimentación, la misma cerda es reconocida de nuevo, puede ser marcada e incluso seleccionada automáticamente para que pueda volver rápidamente a la sala de cubrición La detección automática del celo funciona más rápido y con mayor precisión y es segura para el personal. Esto convierte a HeatTek en un excelente complemento de los alojamientos en grupo con estaciones de alimentación. 

Todas las ventajas de HeatTek en un vistazo

  • Identificación exacta y rápida de cerdas en celo
  • La detección ya no depende de la observación personal del ganadero
  • Reducción de días improductivos y un mejor índice de partos
  • Tranquilidad en el grupo porque las cerdas en celo ya no permanecen en el alojamiento en grupo.

Estación de alimentación de cerdas Intellitek

HeatTek es un complemento opcional de la estación de alimentación de cerdas Intellitek de Fancom. Intellitek estimula el comportamiento natural de la cerda y ofrece excelentes posibilidades para la gestión práctica de cerdas. La alimentación individual de las cerdas según sus necesidades mantiene los costes de alimentación bajo control y las cerdas permanecen en óptimas condiciones.

Intellitek forma parte de las soluciones de alimentación Smart Feeding de Fancom que facilitan un proceso de alimentación eficiente durante todo el ciclo de la cerda. Otros sistemas son la alimentación en sala de partos FaroTek y el alimentador automático Rondomat para lechones destetados.

intellitek-left.jpg

Contáctenos ahora para un asesoramiento personalizado de uno de nuestros expertos en su zona.


Intellitek para la nueva nave para cerdas gestantes

Intellitek para la nueva nave para cerdas gestantes

En la localidad de Agelo, en la provincia de Overijssel (NL), nuestra empresa de instalaciones asociada FH Loohuis BV Saasveld ha llevado a cabo la instalación de la nueva nave para cerdas gestantes d...

Lee mas