“La siento realmente como ‘mi’ empresa”

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“Una de las cosas que más me gusta de Fancom es la libertad, por supuesto aunada a un poco de responsabilidad. Eres libre de determinar cómo alcanzar tus objetivos, pero evidentemente dentro de marcos definidos. Eso es muy importante para mí, realmente la siento como 'mi' empresa”.

Ludo Peeters es Gerente de Compras en Fancom, y lleva más de 30 años trabajando con mucho gusto: “Somos una empresa orientada hacia el rendimiento, y eso me representa. Siento una gran satisfacción cuando logramos nuestros objetivos. También es agradable no tener que viajar lejos, por lo que el equilibrio entre el trabajo y la vida privada es bueno. Trabajar desde casa tampoco es un problema”.

“Empecé en Fancom hace 30 años como asistente de compras, ahora soy Gerente de Compras. En Fancom, la sección de Compras se divide en adquisiciones estratégicas y tácticas, y en adquisiciones operativas. Esta división es importante para evitar estar involucrado una y otra vez en la operaciones cotidianas. Empecé a centrarme en la parte estratégica/táctica, asegurándome de que los acuerdos se hicieran correctamente y que fueran registrados”.

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¿Cómo es la jornada laboral de un Gerente de Compras en Fancom?

“En Compras siempre empezamos con un LDMS o “Lean Daily Management System”: ¿qué es lo que debe hacerse en ese día? Compartimos esta información dentro de nuestro departamento, al igual quecon otros departamentos de la empresa. Todos los días tengo  una breve reunión de trabajo con mis dos colegas a mediodía, lo que hago el resto del día es muy variable”. 

“Por supuesto, participamos en todo tipo de proyectos en los que el proceso de compra es importante, ya que es ahí donde podemos aportar nuestro valor, así como el de los proveedores. Pero también nos ocupamos de la gestión de las instalaciones, por ejemplo, obras relacionadas con los inmuebles. Además, tenemos mucho contacto con nuestros socios, que en los últimos años se ha llevado a caboo, evidentemente, a través de videollamadas”. 

¿Cuando dices “socios”, quieres decir proveedores?

“En efecto. Utilizo deliberadamente la palabra “socios”, ya que el objetivo es establecer una relación con ellos. No con todos, esto depende de la posición del proveedor dentro del cuadrante de la “matriz de Kraljic”. Con ese modelo, es posible definir qué tipos de proveedores deben recibir más atención”. 

“Con un número limitado de proveedores tienes una relación muy intensa e intentas obtener el máximo provecho trabajando conjuntamente. Esta relación debe ser saludable, tanto para nosotros como para nuestros proveedores: es lo que llamamos cooperación. Es importante que sientan que son primordiales, que tenemos una relación de igualdad. Esto no siempre es posible, ya que es posible que nos consideren uno más entre sus muchos clientes, o viceversa”.

¿También tienes que lidiar con la escasez de materiales?

“En este momento, la escasez de materiales es un tema muy importante en el área de compras, lo que está ocurriendo en este momento no lo había visto en los últimos treinta años. Hasta hace dos años, trabajábamos con rangos de precios, pero en estos dos últimos años la subida de precios ha tirado por la borda toda la estabilidad de éstos. El año pasado, además, tuvimos problemas de disponibilidad, lo que hizo las cosas aún más inquietantes“. 

“A mí, personalmente, esas situaciones me causaron mucha ansiedad al principio, en parte porque es algo que nunca había experimentado. También te surgen interrogantes sobre las consecuencias que tendrá la subida de precios en los resultados financieros, ya que las adquisiciones influyen con fuerza en él. En los últimos dos años, he llegado a conocer bien a mis socios; es en estas situaciones cuando descubres si son socios de verdad. Y, por suerte, sí lo son”.

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