Un buen rendimiento de los animales comienza con un buen clima en la nave avícola
Jos Nelissen — Nelissen Pluimvee

Un buen rendimiento de los animales comienza con un buen clima en la nave avícola

Leer más

“Nos hemos puesto el listón muy alto. Nuestro objetivo es estar entre las 10 mejores empresas avícolas en cuanto a rendimiento animal. Para seguir en el top 10, tenemos que seguir innovando para conseguir las condiciones óptimas para las aves de corral en nuestras naves. Buscar formas para hacer las cosas todavía mejor o de forma diferente. Es a lo que nos dedicamos todos los días, junto con todo nuestro equipo.”

Habla Jos Nelissen, propietario del negocio familiar Nelissen Pluimvee, que era de sus padres y del que Jos y su esposa se hicieron cargo en 1990. Nelissen Pluimvee fue fundada en 1956 y cuenta hoy con 4 naves, distribuidas entre 2 ubicaciones, con un total de 130.000 gallinas ponedoras. En esta entrevista, Jos nos habla de la colaboración con Fancom y de cómo logra ajustar el esquema de iluminación en la nave perfectamente a las necesidades de los animales gracias al nuevo control de reloj de su ordenador climático Fancom.

Visión general de toda la nave avícola desde un lugar central

Jos utiliza los sistemas avícolas de Fancom desde 1986 para la automatización de sus naves. “Queríamos controlar el clima todavía mejor” nos explica su elección. “En aquel entonces, Fancom ya fue la primera empresa que pudo ofrecernos una visión general de toda la nave y todo lo que medimos, desde un lugar central”. El ordenador de Fancom es muy completo, y Jos y sus empleados lo han estudiado a fondo para aprender a usar todas las opciones correctamente. Y los buenos resultados son buenos: “Todas estas opciones aseguran unos controles estables. La regulación del intercambiador de calor también está completamente integrada en el control climático ahora. Esto nos permite coordinarlo mucho mejor y funciona más fácilmente. También nos permite introducir aire seco y calentado en la nave en caso de una demanda de ventilación muy baja. Incluso en condiciones exteriores muy cambiantes, apenas necesitamos realizar ajustes manuales. Podemos gestionar el clima en la nave perfectamente en todas las condiciones, lo cual se ve reflejado en los animales. Nuestros animales se sienten a gusto y por eso, su rendimiento es mejor.”

Colaboración

Otro motivo por el que eligió Fancom era porque quería una colaboración a largo plazo: “Cada año surgen nuevas tendencias y nuevos desarrollos y hay que confiar en que la empresa con la que colaboras también está trabajando en ello, incluso adelantada a los demás”. Para dar un ejemplo: Jos Nelissen colaboró activamente en la última actualización del ordenador avícola Lumina 38/F38 de Fancom y sus conocimientos y experiencia han contribuido a que este ordenador ahora dispone de un control de reloj amplio y flexible que permite ajustar el esquema de iluminación en la nave perfectamente a las necesidades de los animales.

La importancia de un control de iluminación flexible

La luz es muy importante para las gallinas ponedoras. Determina cuándo entran en la fase de producción y la atenuación de la luz ayuda a guiarlas para que encuentren su sitio de descanso para la noche, sin sufrir estrés. Además, una nave de ponedoras moderna cuenta con diferentes tipos de iluminación, como la iluminación principal, la iluminación dentro del sistema y la iluminación en la parte inferior, para evitar la puesta de huevos fuera del nidal. Todo esto requiere un control de iluminación extenso y flexible en el ordenador climático. Jos está muy satisfecho con el nuevo control:

“Ahora podemos registrar muchos momentos de cambio en un único reloj, de forma muy clara y fácil de ajustar a las necesidades de los animales. Cada grupo de animales es diferente. Influye mucho la temporada en la que entran en la nave, si es un período oscuro o en pleno verano, cuando hay mucha más luz del día disponible. Siempre intentamos adaptar el ritmo de cría al lugar de dónde vienen los animales y a lo qué están acostumbrados ”. 

La luz natural es agradable para los animales y los humanos

En los últimos años, Jos también ha invertido en ventanas de luz natural con las que puede utilizar todo el espectro de la luz natural del día, incluida la luz ultravioleta, en la nave. El nuevo control permite integrar automáticamente la luz natural en el control de iluminación.

“Imitamos cada vez más a la naturaleza y notamos que los animales están mucho más tranquilos. Las aves de corral necesitan la luz ultravioleta para poder verse entre sí y ver el sistema dentro de la nave. La artificial difícilmente lo puede reemplazar. Después de instalar las ventanas de luz natural, notamos que las gallinas subían al sistema aviario mucho más rápido. Sin la luz del día, las gallinas caminaban con la cabeza gacha y tenían dificultades para subir al sistema. Con la luz del día, caminaban con la cabeza en alto y encontraron fácilmente su lugar en el sistema. De esta forma ayudamos a las gallinas a acostumbrarse a la nave. Aprovechamos muchísimo la luz natural, incluso en días nublados entra suficiente luz en la nave. Eso no solo es bueno para las gallinas, sino también para el personal”. 

Hay que dejar que la naturaleza haga su trabajo

Las ventanas de luz natural están equipadas con persianas y la nave cuenta con un luxómetro que mide la intensidad de la luz para poder controlar la entrada de luz natural. “Estamos trabajando en eso ahora, pero mi filosofía es que debemos dejar que la naturaleza haga su trabajo, tanto como sea posible, y eso funciona muy bien. A las gallinas no les importa que de vez en cuando aparezca una nube que cubre el sol. Creo que podemos aprender mucho investigando cómo se comporta una gallina en la naturaleza, que es dónde está la base. Si podemos incorporar la naturaleza a de la nave, por así decirlo, como lo hacemos ahora con la luz del día, esto influirá positivamente en el comportamiento de los animales. Nunca podríamos haber imaginado que en los sistemas actuales de rango libre, con mucha luz del día en la nave, y los picos sin cortar, logramos tan buenos resultados. Nuestros últimos grupos todavía conservaban todo su plumaje después de 90 semanas. Entonces sabes que lo has hecho bien.”

Nuevo control de iluminación para un mejor rendimiento animal

Finalmente, Jos recuerda la intensa cooperación de los últimos meses, en los que ayudó a Fancom con la última actualización y nosotros pudimos probar el nuevo control de iluminación de forma exhaustiva en su empresa. Para Fancom, esta colaboración con las empresas es de vital importancia. Solo así podemos adaptar nuestros ordenadores de control a las necesidades prácticas del usuario y dar respuesta a nuevos desarrollos, como los nuevos sistemas de alojamiento, con gallinas que salen al exterior, uso de luz natural en las naves, etc.

Compartir conocimientos para obtener mejores resultados

Pero esta colaboración también es valiosa para la empresa de Jos: “Últimamente estamos otra vez en contacto de forma regular y he notado lo importante que es. Cuando, como nosotros, haces mucho uso de las opciones de control del ordenador, necesitas ayuda de vez en cuando. Ajustamos varios controles en consulta con Fancom y después notamos que el control climático era aún más silencioso en la nave. Estoy muy contento con todo. La colaboración también te permite ver todos los conocimientos que tiene Fancom. Nos gusta mucho trabajar con ellos y compartir nuestras experiencias. Lo necesitamos para conseguir nuestro objetivo de producir huevos de alta calidad. Todo nuestro sistema está adaptado a ello, con un buen sistema de transporte y de envasado, y unas gallinas sanas. Aunque todo empieza con un buen clima en la nave.”

Forward thinkers

Los pensadores prospectivos tienen un pie en el presente y otro en el futuro. Lo que hacen, lo hacen bien. Y para que siga siendo así, miran hacia adelante. ¿Se puede hacer de otra manera, se puede hacer mejor de lo que estamos haciendo ahora?

Descubra todos los casos prácticos

Un buen rendimiento de los animales comienza con un buen clima en la nave avícola
Estudio de caso

Un buen rendimiento de los animales comienza con un buen clima en la nave avícola

Optimas condiciones climáticas en los depósitos de fermentación de Coenegrachts Substraat
Estudio de caso

Optimas condiciones climáticas en los depósitos de fermentación de Coenegrachts Substraat

Nueva nave avícola de bajo consumo energético en Reino Unido, primicia para nuestro distribuidor JF McKenna Ltd.
Estudio de caso

Nueva nave avícola de bajo consumo energético en Reino Unido, primicia para nuestro distribuidor JF McKenna Ltd.

Metrowest amplía las actividades en el sector porcino de Australia
Estudio de caso

Metrowest amplía las actividades en el sector porcino de Australia

Intellitek para la nueva nave para cerdas gestantes
Estudio de caso

Intellitek para la nueva nave para cerdas gestantes

Nueva nave de pollos de engorde en Polonia
Estudio de caso

Nueva nave de pollos de engorde en Polonia

Naves especiales para reproductoras con MTT Stairstep
Estudio de caso

Naves especiales para reproductoras con MTT Stairstep

Totale stalautomatisering ook inzetten in uw bedrijf?

Neem contact met ons op

Contacto

¿Busca unas condiciones de establo superiores?

Póngase en contacto con nosotros y juntos construiremos su granero a prueba de futuro.