Hasta tres cuartas partes de los costes totales de energía en una explotación de aves de corral o porcina se deben a la ventilación mecánica. Con la aplicación del ventilador I-fan eficientemente energético en sus sistemas de ventilación se obtienen unos ahorros energéticos de hasta el 80% con respecto a los ventiladores tradicionales triac. La inversión adicional se recupera muy rápidamente, a veces incluso en año y medio.

La razón para el ahorro energético es doble:

  1. Usando la tecnología de ahorro energético
  2. A través de un control inteligente de los ventiladores

Tecnología de ahorro energético

Los ventiladores I-fan usan la tecnología inteligente EC (corriente continua). El ajuste electrónico interno garantiza que el ventilador gire en la mejor posición posible en todas las circunstancias. La cantidad de aire es controlada por un accionamiento sin engranajes de 0-10V. Para la misma cantidad de aire los motores EC usan mucha menos energía que los motores estándar AC. No solo a plena carga, sino sobre todo también con menos carga. Además, los ventiladores I-fan producen mucho menos calor y con ello hacen que se pierda mucha menos energía.

Otra ventaja importante es la excelente controlabilidad de los ventiladores I-fan.

Además, los motores EC son fáciles de instalar. La conexión de un regulador a la fuente de alimentación no es necesaria. Por ello, no se requiere un cableado adicional. Además, los motores EC giran con poco ruido a un régimen bajo. La reducción del ruido se nota inmediatamente.

Ventilar con eficiencia energética

Control inteligente de los ventiladores

Gracias a un ajuste inteligente de la capacidad de ventilación disponible, el ahorro de energía todavía puede ser aún mayor. Los ventiladores I-fan pueden regularse de manera muy sencilla y se mantienen muy estables a capacidades bajas. Esto significa que el ventilador I-fan puede ajustarse hasta un 20-30%, dependiendo de las contrapresiones.

Por lo tanto, podemos usar de manera inteligente el hecho de que los ventiladores I-fan son mucho más eficientes a un régimen más bajo que a un régimen del 100%. Así las cosas, un ventilador que funciona a plena potencia consume cuatro veces más energía que un ventilador que funciona a media potencia. Por lo tanto, es mucho más rentable poner una combinación de varios ventiladores a un régimen más bajo. Un pequeño cálculo lo clarifica bien:

¡Esto supone un ahorro de casi el 70%!

Por lo tanto, ¡para un consumo eficiente es importante evitar tanto como sea posible que los ventiladores enchufados funcionen a plena potencia! En caso de una necesidad de ventilación mayor lo hacemos conectando varios ventiladores al régimen más ideal. La combinación más eficiente de los ventiladores disponibles se calcula una vez y se asigna en la tabla combinada en el regulador.

Este ajuste inteligente proporciona un importante ahorro energético en comparación con los tradicionales ventiladores de pared de encendido/apagado que solo pueden girar al 100% y por lo tanto consumen continuamente mucha más energía.

ProducciónNúmero de ventiladoresConsumo
20.000 m31 x I-fan80 al 100%0,87 kWh
20.000 m32 x I-fans80 al 50%0,36 kWh
20.000 m33 x I-fans80 al 33%0,27 kWh

La solución de ventilación más eficiente energéticamente

Esta tabla combinada inteligente es una característica estándar de todos los reguladores de clima de Fancom Lumina. El ventilador I-fan está disponible en diámetros de 35 a 92 cm, como ventilador de pared, ventilador modular, y como un ventilador integrado. El as de la serie es el ventilador I-fan de 52 pulgadas accionado directamente con una capacidad máxima de más de 58.000 m3/h

Esta combinación de ventiladores eficientemente energéticos y control inteligente es única. De esta manera podemos ofrecer la solución de ventilación más eficiente energéticamente. Se pueden lograr de manera muy fácil ahorros energéticos de hasta el 85%.

Más información acerca de los ventiladores I-fan con eficiencia energética?